Ciudadnía, Arte y Ambientalismo
“Ciudadanía, Arte y Ambientalismo”
Desde la educación y desde nuestro proyecto investigativo tocamos tres puntos significativos como lo son ciudadanía, arte y el tema ambiental, no solo desde el preescolar sino también desde cualquier nivel educativo.
Entonces a la hora de reseñar estos tres conceptos en el marco de nuestro proyecto debemos inmediatamente hacer referencia a una multiplicidad de términos involucrados también y que nos delimitan el camino hacia nuestro principal objetivo, favorecer la adquisición de competencias ciudadanas ambientales no solo en niños y niñas preescolares sino también en las maestras preescolares en formación.
Inevitablemente cuando hablamos de arte, evocamos casi de manera inmediata el término de cultura, una cultura heredada de siglos atrás, el lenguaje con el que nuestras poblaciones se identifican en una lugar del mundo, en una parte de la sociedad a la que se pertenece; el arte habita en todos y cada uno de nosotros desde el más pequeño niño hasta el mas sabio adulto, porque todos y todas somos capaces de comunicarnos ya sea a través del lenguaje oral, el escrito, el corporal ó a través de alguna técnica artística “novedosa”, lo que no significa que el arte sea solo hacer artesanías.
Luego encontramos indudablemente el arte, nuestro arte inmerso en un continente, un país, una ciudad y una sociedad, con los que estamos identificados y a los cuales pertenecemos, pero para hablar de sociedad tenemos inmediatamente que hablar de ciudadanía, y ver la ciudadanía como el armónico ejercicio de nuestros derechos como ciudadanos para recibir de la sociedad elementos vitales que nos permitan subsistir en ella y así mismo de nuestros deberes como ciudadanos para hacer parte de la construcción de la misma y ambientalmente garantizarle a las generaciones futuras la conservación del medio natural en el que nuestra sociedad está inmersa. Nuestros deberes ambientales deben ir más allá de un compromiso verbal, deben llegar a la acción y ponernos en marcha frente a los problemas ambientales que enfrentamos actualmente como la contaminación de gran parte de nuestros ríos y de nuestras aguas, la contaminación atmosférica, la disminución de especies animales y florales y el intempestivo cambio climático que repercute en nuestra salud, cambios que amenazan con perjudicar la prevalencia de nuestra presencia sobre la tierra.
Entonces como maestras preescolares y desde la perspectiva ambiental debemos enfocar nuestra tarea educativa no solo a darles a los niños y las niñas preescolares la oportunidad de aprender teóricamente sobre el medio ambiente y sobre lo que implica vivir en comunidad sino también entregarles posibilidades de experiencias que les permitan tomar conciencia sobre el mundo en el que vivimos, las necesidades de este y sobre todo darles a conocer lo que como pertenecientes a la sociedad y al medio podemos hacer desde acciones reales por la conservación de los mismos. Fundamentalmente basando la formación de los niños y niñas preescolares en un carácter de compromiso y conciencia social, que les ayuden a tener una participación crítica e interesada en la construcción de la sociedad y al mismo tiempo ejercer una ciudadanía desde el marco ambientalista.
Basado en material escrito por Rodrigo Salguero.
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